Fernando Lorenzo (escritor)

Esta es la página en WIKIpedia que he elaborado como aporte a la difusión de la vida y obra de un querido amigo y excelente escritor argentino.

Fernando Miguel Lorenzo, escritor, poeta, dramaturgo, profesor de Bellas Artes, director y actor teatral argentino (Mendoza 1923 – Mendoza 1997)

Fernando Lorenzo, escritor y poeta mendocino

 

Fernando Miguel Lorenzo nace en 1923 en la ciudad de MendozaArgentina.

En 1942 ingresa a la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1947 egresa con el título de profesor de Artes Plásticas.Comienzan a difundirse sus primeros textos literarios. En esa misma época comienza a escribir dramaturgia. La profesora de teatro rusa Galina Tolmacheva – radicada en Mendoza – lo induce a ingresar a la Escuela de Arte Escénico dela Universidad Nacional de Cuyo. En 1947 se edita su primer libro de poesías denominado “Tránsito”,con viñetas del prestigioso pintor argentino Carlos Alonso.

En 1950 estudia arte con el grabador Victor Delhez y comparte experiencias plásticas con José Bermúdez, Beatriz Capra y Luis Quesada. Asimismo, asiste al taller de Lorenzo Domínguez y aporta textos para “El monje armado”, que publica la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1953 egresa de la Escuela de Arte Escénico. Trabaja en el elenco del Teatro de Cuyo con Galina Tolmacheva, con quien, además, traduce“Teatro Completo”, del escritor ruso Alexander Pushkin, editado por Editorial Sudamericana.

En 1954 publica su libro de poesías “Segundo Diluvio”.Posteriormente, se edita su obra “Poesía”, en Ediciones Romance, que presenta junto a Víctor Hugo Cúneo, quien le dedica el libro “La Campana”. Asimismo, presenta “Diez grabados de Santángelo, con Diez Ilustraciones Poéticas de Femando Lorenzo”.

En 1956 es designado Director del grupo “Nuestro Teatro”. Dirige la obra “Casamiento a la fuerza”, deMolière, y “El jugador”, de Hugo Betti.

En 1956 dirige el elenco de la Universidad Nacional de Cuyo, en la obra “Demanda contra desconocido”, de George Neveux. Ese mismo año, ocupa la Secretaría de Letras de la Dirección Provincial de Cultura de Mendoza y publica “Cuidemos la Poesía”. Ese mismo año se radica en Buenos Aires, donde lee textos por Radio Nacional.

Asimismo, recibe una beca del Fondo Nacional de las Artes e integra  el grupo de Teatro Moderno de Buenos Aires, dirigido por Francisco Javier. Simultáneamente, dicta clases de Historia del Arte. También en 1956 publica su primera novela, “Arriba pasa el Viento”, que dos años antes había obtenido el primer premio de novela del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores(S.A.D.E.) En esa oportunidad, Ana de Villalba dijo que con ella se instalaba y anticipaba en nuestro medio una la modalidad que luego sería definitoria de la literatura latinoamericana.

En 1963 publica “Nahueiquintún” 1 , escrita conjuntamente con Alberto Rodríguez (h), e ilustrada por Enrique Sobisch. El año siguiente, escribe el poema “Universo”, creado para ser leído exactamente en siete minutos, lo que fue concretado en Méjico, E.E.U.U.,España y la antigua Yugoeslavia.

En 1968 trabaja en publicidad en Buenos Aires y en Santiago de Chile. En el mismo año, crea y dirige la “Sala Experimental de Arte” (S.E.A.),en la que dirige las obras “La Lección” y “El Maestro”, de Eugène Ionesco. Ese mismo año, Editorial Sudamericana publica su libro de cuentos“Sucesos en la Tierra”, del cual el profesor de literatura Adolfo Ruiz Díaz dijo: “Femando Lorenzo inventa mundos atenidos a si mismos”.

En 1970 dirige la obra “Las de Barranco”, de Florencio Sánchez, interpretada por el elenco de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, escribe la columna “Bañacauda” en la revista “Claves”. Dicta clases de plástica y dibujo en la Escuela Normal de Rivadavia (Mendoza) y redacta catálogos para diversas muestras pictóricas.

En 1973 escribe, con Alberto Rodríguez (h), “Los Establos de su Majestad”, con una épica que reconoce sus raíces en Bertold Brecht. Esta obra fue estrenada por “Taller Nuestro Teatro”, de la ciudad de Mendoza. En esa época, integra jurados en diversos concursos de literatura y plástica.

En 1976 escribe “En un lujoso cementerio que se llama Brahms” 2 . En 1979 -junto a Marcelo Santángelo- presenta su poema “Quiquiriquí”, de feroz belleza y a tono con los años oscuros que vivía la Argentina durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

En 1981 crea el espacio cultural “La Reja”y publica en el diario “Mendoza” el poema “ In Memorian”, dedicado a su madre.

En 1984 dirige la obra de teatro “Liolá”, de Luigi Pirandello, con el elenco“Fénix”.

En 1988 publica “Anverso y Reverso”, junto a Carlos Levy. Comenta pinturas de su gran amigo, el destacado pintor Carlos Alonso.

En 1990, en el concurso Arte Joven, Walter Neira obtiene el primer premio con la obra de Fernando Lorenzo “Tocá y Calláte” (título original: “Concierto a fuego lento de la señora Decroly”)3 . Ese mismo año, se edita “Teatro”, que incluye sus obras “Un lunes”, “El cerrojo”, “La conferencia” y “Concierto”.

En 1992 participa en el libro “Obra Gráfica de José Bermúdez” y es contratado para la redacción del Tomo I, del Diccionario de las Artes y las Letras de Mendoza. Ese mismo año, realiza un recital poético-musical, junto a Ramiro Lorenzo en el Café de la Universidad, que anticipa la grabación del disco “Doble Filo”, con poemas y canciones de padre e hijo. El año siguiente escribe “Alice Moreau”,junto a Silvia Guilardi. Posteriormente, estrena en Neuquén y Río Negro la “Cantata Latinoamericana”, con textos de su autoría y música de Ramiro Lorenzo.

En 1995 se estrena en Neuquén, Río Negro y Mendoza, la cantata “Hijos del Mar”, un homenaje a los inmigrantes, con textos de su autoría y música de Ramiro Lorenzo. Ese mismo año, Viceversa Teatro presenta su obra “ Nahueiquintún”.

En 1996 escribe el cuento “La casa del alquimista”, para el libro “De la magia y otras realidades”, con cinco dibujos de Sergio Hocevar, prologados por Luis Quesada.

El 28 de Agosto de 1997 muere Fernando Miguel Lorenzo, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En 1994 Ediciones Culturales de Mendoza reedita su novela “Arriba pasa el viento”.

En 2011 Ediciones Culturales de Mendoza publica una antología sobre Fernando Lorenzo titulada “Extranjero en su tierra” 4 , donde se incluyen poemas de su autoría, como “Mensaje a los jóvenes poetas”, “Junio esperaba afuera (de “Tránsito, 1948), “El fuego”, dedicada al pintor Carlos Alonso (de “Segundo diluvio”, 1954), “En un lujoso cementerio” (de revista “Reloj de agua, 1970), “Maternidad” (de revista “Aleph”, 1992), etc.; varios cuentos del libro inédito “Historia de un ámbito” (1960); y las novelas “Arriba pasa el viento” (reedición) y“Subsuelo” (inédita).

  1.  Graciela González de Díaz Araujo y Beatriz Salas. .
  2.  Alphalibros – Literatura y arte. «En un Lujoso Cementerio – Alphalibros» (en español).
  3.  Pablo Arabena. «La patria sentimental de un escritor que vivió en dos mundos» (en español).
  4.  Ábrego, Luis. «El rescate de un autor», 24 de setiembre de 2011.

Referencias

  • Fernández, Mercedes: “Anverso y reverso: una inquietante búsqueda de libertad”, en: “Letras”, Mendoza, año II, N° 28, junio de 1989, pág. 1.
  • Villalba, Ana Freidemberg: “Fernando Lorenzo. Segundo diluvio”, en “Dialogismos. Temas y engranajes sobre escritores mendocinos contemporáneos”, Mendoza, Ediunc, 1997.
  • Autores varios: “Fernando Lorenzo. El poeta del triste mirar”, Suplemento especial de “El Altillo de la Cultura”, n° 220, Diario “UNO”, Mendoza, 14 de setiembre de 1997.
  • Autores varios: “Fernando Lorenzo”, número especial de “Aleph”, N° 13, Mendoza, diciembre-Enero de 1997-1998.

Enlaces externos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s